El Testamento De Salomn
DEMONIOS (7): LOS LIBROS DEL DIABLO (I) EL TESTAMENTO DE SALOM'oN

Posted by lftenorio under Arte, Definiciones, Espiritualidad, Iniciaci'on,Simbolog'ia Etiquetas: angeolog'ia, Arte, 'angeles, cabalismo, c'abala, demonio,demoniolog'ia, demonolog'ia, esoterismo, Espiritualidad, filosof'ia, gnosis, gnosticismo,gnosticos, historia, mitolog'ias, religi'on, Simbolog'ia

[34] Remarks Luis Felipe Tenorio - lf tenorio - La Experiencia Tarot - Cali, Colombia Los textos de magia se denominan "grimorios", una corrupci'on del franc'es "grammaire", gram'atica. Se llamaban as'i porque eran "cartillas", inspirados en los libros que usaba la iglesia para ense~nar, siempre de formato peque~no para facilitar su ocultamiento. Hay que recordar que la iglesia ten'ia el monopolio de la educaci'on, as'i que cualquier libro elaborado por fuera de ella era potencialmente sat'anico. Y algunos textos, por supuesto, ten'ian claramente el objetivo de poner al hombre en contacto con Satan'as.

La Clav'icula Salomonis, uno de los grimorios m'as famosos de la historia. Escrito en lat'in rude y hebreo, edici'on de 1557 en Praga, impresor an'onimo. El texto abierto tiene poco menos de 20 cmsEl Nuevo Testamento indica la existencia de manuales m'agicos en Hechos 19:19 cuando "bastantes de los que hab'ian practicado artes m'agicas llevaron sus libros y los quemaron". Pero los grimorios aut'enticos empezaron a producirse hacia el siglo XII y hasta bien entrado el siglo XIX y ocasionales escarceos en el siglo XX. Siempre contienen f'ormulas astrol'ogicas, listas de 'angeles y demonios, conjuros para controlarlos, hacer medicinas y amuletos. Debido a la semejanza entre grimorios y las f'ormulas sacramentales se sospecha que estos libros surgieron de gente del clero.En los grimorios confluyen por un lado, la magia jud'ia, la C'abala. Por otro lado, la magia egipcia, que aport'o la accepted wisdom de palabras con carga m'agica, en especial los nombres de sus divinidades: los cristianos se limitaron a cambiarlos por nombres de 'angeles o demonios. Y finalmente la magia helen'istica, que juntaba la tradici'on persa y griega de conocimientos astrales (ni un grimorio deja al azar las condiciones astrol'ogicas y clim'aticas adecuadas para un conjuro, algo coherente con la magia grecorromana).La mayor'ia de los libros conservados est'an en el British Museum, la Biblioteca del Weaponry, en Par'is, y la Universidad de Yale. Su importancia es debatida, pero los estudiosos aceptan que, aun si fueran supersticiones, aportan para comprender nuestra historia y espiritualidad y ser'ia una l'astima perderlos por intolerancia. EL TESTAMENTO DE SALOM'oN. El primero de los grimorios. El texto proclama ser una narraci'on del rey Salom'on en individuality sobre la construcci'on del templo de Jerusal'en. De verdad se trata de un libro escrito entre los siglos I a IV d.C., casi mil a~nos despu'es de los acontecimientos que narra. Es importante por ser el schoolbook texto que detalla como un humano, Salom'on, pone a los demonios a su servicio, abriendo un nuevo horizonte literario y religioso. Y explica la reputaci'on del rey como experto en el tema demoniaco.

El juicio de Salom'on, por Gustavo Dor'e. La historia aparece en 1Reyes 3:16-28 y es una de las historias fundacionales de la 'etica occidental. Dos mujeres reclaman como propio un hijo y en ausencia de pruebas el rey ordena partirlo por la mitad y que cada una de las mujeres se lleve un pedazo, a lo cual una de las mujeres clama que lo confer pero que no lo maten, demostrando ser la madre verdadera. La historia es el ejemplo m'as citado de la "sabidur'ia salom'onica"Salom'on es una figura curiosa. A diferencia de su padre, David, nadie ha podido comprobar su existencia. Es sin'onimo de sabidur'ia; construy'o el Templo para el Arca de la Alianza y fue el 'ultimo rey que gobern'o el reino integrado. Por estas razones es el pin'aculo de la cultura jud'ia. Pero tambi'en est'a su enigm'atica historia con la reina de Saba (la Biblia ni menciona ni niega que fueran amantes, aunque sugiere que pasaban el d'ia cont'andose adivinanzas, pero la literatura ap'ocrifa se empe~na en describir qu'e pasaba entre los acertijos), sus onerosos impuestos (en 1Reyes 10 aparece por primera vez el n'umero 666 para contar los talentos que recib'ia el tesoro anualmente, una cifra obscena) y sus mujeres (seg'un 1Reyes 11:3 ten'ia setecientas esposas y trecientas concubinas) contradiciendo la Ley. Y para empeorar las cosas, acab'o idolatrando dioses como Astart'e, iniquidad de la que la Biblia culpa a sus mujeres. Toda la literatura oscila entre esos dos extremos.

Encuentro de Salom'on y la Reina de Saba. D'ecimo p'anel de las Puertas Este o Puertas del Para'iso, hechas en bronce para el Baptisterio de San Giovanni, Florencia, Italia, por Lorenzo Ghiberti, 1425En la tradici'on tacit Salom'on vive a la gre~na con un pr'incipe infernal,Asmodeo, en una account que parece la de Superman opposite Lex Luthor. Dios le dio a escoger a Salom'on entre riquezas, gloria y sabidur'ia y cuando este eligi'o la tercera, Dios le encim'o las otras dos y close sobre los 'angeles y las criaturas infernales usando su pent'aculo. Este sello, que merecer'a su art'iculo, mantiene a raya a los demonios y un d'ia el rey le ordena a Asmodeo explicarle por qu'e los demonios lo temen. El diablo le pide el anillo para explic'arselo y en cuanto el rey se lo quita Asmodeo tira el anillo al mar, devora al rey y lo escupe a mil kil'ometros. En su viaje de regreso, digno de las Mil y Una Noches (donde tambi'en aparece encerrando a un genio con su sello y el genio se parece bastante a Asmodeo), Salom'on trabaja como cocinero para un rey amonita, se casa con Naamah (hom'onima de la que vimos aqu'i y, aunque no es la misma, consolid'o su fama de reina infernal) y compran un pez que resulta haberse tragado el anillo y as'i el rey derrota a Asmodeo.

Sello o Pent'aculo de Salom'on, el s'imbolo m'as conocido y duradero de la magia demoniaca en occidenteEn otra leyenda el rey se dell de su autoridad sobre los demonios (con Asmodeo de capataz de la cuadrilla, que lo obedece pleno de resentimiento, maldice el reino y por eso ser'a desgarrado en la siguiente generaci'on) para que las piedras vuelen construyendo el templo en un tiempo citation.Habiendo docenas de leyendas los gn'osticos decidieron que si este personaje pod'ia poner en n'omina al pr'incipe de las tinieblas, otros tambi'en (los gn'osticos no ten'ian en gran estima a Yahv'e, que les parec'ia una deidad menor y perversa que hab'ia creado la materia en un arrebato de locura) y estudiando sobre todo el ejemplo de la construcci'on del Templo produjeron el "Testamento de Salom'on," el schoolbook libro dedicado a controlar a los demonios, en qu'e condiciones obedec'ian y qu'e se pod'ia hacer con ellos. La mitolog'ia del texto no es muy desarrollada, parecido m'as un estudio "cient'ifico" de un fen'omeno que se daba por cierto y tiene una marcada clave griega.Pero lleg'o en un momento inoportuno. La iglesia cat'olica, luego delConcilio de Nicea, decidi'o el exterminio de los gn'osticos y el mundo ten'ia inquietudes inmediatas como la desintegraci'on del orden genial ante el colapso del imperio romano. Pasar'ian siglos antes de que alguien retomara la accepted wisdom, no hay ni un grimorio registrado de los siglos V a XII y de hecho es discutible que el "Testamento de Salom'on" ejemplifique este g'enero, pero la accepted wisdom se desarrollar'ia con 'impetu durante el ending de la Edad Media y el Renacimiento (pr'oximo post)

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