Santera Vs Palo Monte

EL PALO MONTE Y SUS RAMAS

Mayombe, Reglas Congas, Regla Bruja, Regla Muertera, Palo Monte o simplemente, el Palo, son algunos de los nombres que los cubanos emplean para referirse al complejo de creencias y pr'acticas cham'anicas de origen bant'u, desarrollado en Cuba desde la 'epoca de la esclavitud hasta nuestros d'ias. A diferencia de la Santer'ia, que proviene de la cultura yoruba, el Palo Monte no ha sucumbido al sincretismo con la religi'on cat'olica, al menos directamente. Este culto m'agico se basa en una intensa interacci'on entre sus practicantes y los esp'iritus que habitan en la naturaleza y que rigen la existencia de todas las cosas, a trav'es del trato con los muertos.

HISTORIA


Desde el Siglo XVI hasta cerca de 1880, a~no de la abolici'on de la esclavitud en Cuba, estuvieron llegando a la Isla negros esclavos procedentes de diversas regiones de 'Africa, destinados a trabajar en la agricultura, principalmente. Los grupos 'etnicos mayoritarios fueron los yoruba y los arar'a, de Nigeria, los llamados carabal'i, de la Costa del Calabar y los congos, nombre gen'erico que se daba a los esclavos originarios de una extensa zona del 'Africa occidental que comprende parte de Camer'un, el Congo, Angola y Mozambique, en la costa Sureste del Continente. Entre los pueblos que hallamos en esta regi'on destaca el kongo o bakongo, cuyo idioma, el kikongo, un dialecto bant'u, sirvi'o de decayed a la lengua conga cubana, mezcl'andose con las de otros grupos, tambien pertenecientes a la cultura bant'u. De la convivencia y la fusi'on cultural entre estos grupos bant'ues, liderados por los bakongo, naci'o Mayombe( Nombre de Una regi'on del Congo), El Palo Monte.

Barco negrero


Hay que se~nalar el gran papel que jug'o la instituci'on colonial del Cabildo en la conservaci'on y evoluci'on de las tradiciones m'agicas y religiosas de las distintas 'etnias africanas en Cuba. Los Cabildos de Naci'on eran asociaciones 'etnicas inspiradas en las cofrad'ias sevillanas( fraternidades y gremios ), organizadas por los mismos esclavos, y creadas por las autoridades coloniales con el objetivo de divertir a la poblaci'on esclava y as'i aliviar las tensiones con sus amos. En los cabildos, los negros podian consultar a sus deidades y ancestros, practicar sus ritos, vestir sus atuendos caracter'isticos, tocar sus tambores, cantar, bailar y hablar en sus lenguas, y de esa forma resistirse a la hegem'onica influencia cultural espa~nola. Puede decirse que los cabildos ayudaron a sentar las bases de la assist constituci'on de las principales Reglas afrocubanas, en El Siglo XIX:

El Mayoral, azote de los esclavos

Cabildos Lucum'i - 'etnias yoruba - Regla de Osha e If'a o Santer'ia.

Cabildos Arar'a
'etnias adj'a y fong
Regla Arar'a.

Cabildos Carabal'i
'etnias del Calabar
Regla Abaku'a.

Cabildos Congos
'etnias bant'u
Regla de Palo Monte.

Esclavos bailando en el Cabildo


Otro focos importantes que influyeron en la creaci'on de las Reglas Congas, durante la Colonia, fueron las barriadas de negros libertos y mulatos que se hubicaban a las afueras de las ciudades y poblaciones o, como en el caso de La Habana, en la zona de extramuros; y las "conguerias", concentraciones de congos en zonas perif'ericas y marginales de determinados poblados y ciudades, despu'es de la abolici'on de la esclavitud en 1880.

Aun existen algunos Cabildos en Cuba


Hay que destacar tambi'en a los palenques, campamentos ocultos en el monte d'onde los cimarrones o j'ibaros( esclavos rebeldes que hu'ian de sus amos )practicaban sus costumbres y viv'ian en libertad, protegidos de los rancheadores por sus prendas m'agicas. Muchos de estos palenques se unieron a las fuerzas mambisas(la propia palabra "mamb'i" viene del vocablo congo que se refiere a "los que regresan al monte de d'onde salieron")del Ej'ercito Libertador durante las guerras independentistas de 1868 y 1895 para luchar, con el filo del machete y el poder de sus "tambi'en sus conocimientos del monte y de las propiedades de las plantas les convert'ia en excelentes gu'ias y m'edicos de campa~"por la abolici'on de la esclavitud y la independencia cubana.

Los palenques se escond'ian en el Monte


Esclavo cimarr'on

Seis de los nueve nkisis originales que, fueron compuestos en Cuba por los negros congos en preserve de uno de los nueve reinos sagrados del dominio del Manikongo y que sirvieron de Fundamento a las Reglas de Palo posteriores, pertenecieron a negros cimarrones y al menos una de estas ngangas fu'e montada por congos mambises en plena guerra challenging Espa~na.

Presencia conga entre los mambises


Como es sabido, la nganga de un nuevo tata nace de la nganga de su padrino, al igual que un gajo de 'arbol que se corta y se siembra para que crezca por su cuenta. Por eso se le llama "tronco" a la prenda fundadora y todas sus hijas, nietas y dem'as ramas guardan un parentezco, conforman una familia. Gracias a eso, los investigadores han podido esbozar el 'arbol geneal'ogico del Palo Monte siguiendo sus ramificaciones desde el presente hasta principios del siglo XIX. Existen referencias de pr'acticas paleras desde que los primeros bant'u llegaron a Cuba en el siglo XVI, pero no es hasta la segunda mitad del XVIII cuando los bakongo alcanzaron una importante presencia en la Isla debido a la explosi'on de la industria azucarera que trajo a miles de esclavos de la costa Sureste de 'Africa para trabajar en plantaciones e ingenios azucareros. De estos congos es que nacen las primeras ngangas, cuyas bifurcaciones dieron origen a la Regla de Palo Monte, en el Siglo XIX.

Nganga, siglo XIX

Las Primeras nueve ngangas reconocidas hist'oricamente son: (1) NGUNDU BATALLA S'ACARA EMPE~NO( originalmente se llam'o Ndumbo a Nzinga ), perteneciente a Saturnino G'omez, descendiente de esclavo, Pinar del R'io, finales del XIX. (2) MARIWANGA o MANAWANGA( Nkisi Mananga ), perteneciente a Juan Ganga, cimarr'on, Pinar del R'io, principios del XIX. (3) MBOMA NDONGO( Nkisi de Mboma, negra ngola llamada Regla, asesinada durante un alzamiento esclavo. Mboma significa Virgen de Regla, la patrona de La Habana ), montada por bakongos insumisos, La Habana, principios del XIX. (4) MUNDO CATALINA, MANGA o NANGA NSAYA( Nkisi Nanga ), montada por esclavos, luego pas'o a la familia de los Melgarez, Matanzas, finales del XIX. (5) MAYIMBE NKUNKU S'ACARA EMPE~NO( Mankunku ), de cimarrones, Matanzas, XIX. (6) MAKABA, MBUMBA KUABA o KABA, de cimarrones, Santa Clara, XIX. (7) NGUMBI o NKINDI( Esp'iritu de Ngumbi, cimarr'on de nombre Ciriaco ), de cimarrones, Camag"uey, mediados del XIX. (8) MBUDI YAMBOAKI NZINGA, perteneciente al esclavo Baltazar Yamboaki( llamado as'i porque su prenda encerraba la krillumba de un yamboaki, qu'e significa "indio" ), Oriente, XIX. (9) MBENZA BANA, montada por mambises descendientes de congos y ngolas, Oriente, finales del XIX.

Viejo congo y su prenda


Palero, actualmente

Otras Ngangas con tradici'on y famosas en toda Cuba: Lucero Mundo, Camposanto Medianoche, Centella Monte Oscuro, Luna Nueva, y T'a Makuende Yaya.

LA REGLA DE PALO MONTE



Los Primeros Munanso importantes en Cuba:


" Munankita

" Congo

" Congo

" Congo

" Mayombe

" Briyumba Congo

" Coraima

" Congo Bisango

" Mulence

" Ganga Ncoco

" Palomonte

" Monte Mayimbe

La Nganga:


El Palo Monte es el culto a los esp'iritus de la naturaleza y de los muertos y el aim m'istico de estas fuerzas sobrenaturales mediante la confeccion de objetos m'agicos, conocidos con el nombre de nganga o prenda, recept'aculo d'onde est'an encerrados todos los misterios y fuerzas. Es el concepto de microcosmos: universo en miniatura, ancestros y elementos de la naturaleza guiados por Sambia, el esp'iritu "equivalente al Dios creador y todopoderoso de los cat'olicos y a Oloddumare Olofin, de los "Los recipientes de las prendas pueden sacos de yute, guiras, tinajas de barro, calderos de hierro, etc, donde se mete tierra del monte y del cementerio; alima~nas y fragmentos de p'ajaros y otros animales, yerbas y palos; huesos y cr'aneo ( krillumba )de un difunto, entre otros elementos y sustancias.

Palos y kriyumba en la nganga


La Nganga pertenece al brujo, llamado Tata( padre )nganga o nkisi, que es qui'en trata con los esp'iritus de la naturaleza( Mpungu y nkisi ),a trav'es del esp'iritu del Muerto( Nfumbe, nfuiri, ndoki ), para encomendarles determinadas tareas m'agicas o para "ver"( vititi ) la fortuna y los misterios ocultos. El tata invoca a los esp'iritus de su prenda mediante Firmas( Patibembas, dibujos simb'olicos trazados con tiza o yeso que representan a determinados esp'iritus, trabajos y situaciones ), golpes de bast'on en el suelo, silbidos, cantos( mambos ), llamadas y susurros en lengua. Los toques de tambor o de caj'on se reservan para las celebraciones.

Tata con el bast'on de los muertos

Sistemas adivinatorios:


El tata nkisi se comunica con los esp'iritus mediante diversos m'etodos, como el "el esp'iritu se cuela dentro de una picture( o ntu ngombe,"perro de prenda " )y se manifiesta con su "el semitrance el esp'iritu habla o proyecta imagenes en la mente del "variados or'aculos y sistemas de adivinaci'on, como los chamalongos( cuatro conchas ), cocos( cuatro chapas de coco), nkobos( 16 caracoles ), fula( p'olvora ), plato blanco(se ahuma con la llama de una vela y se interpretan las manchas ), vaso de agua( contemplaci'on del agua ), mpaka mensu ( cuerno de res o de chivo cargado m'agicamente como si fuera una prenda )y vititi mensu( mpaka sellada con un espejo ), principalmente. El brujo utiliza estos sistemas en las consultas o registros para averiguar lo que le sucede al consultante y el trabajo( ngui )u obra adecuado para solucionar su problema.

El Tata conversando con su muerto

Ntu ngombe - perro de prenda

Trabajos:


En el Palo Monte existe una serie de ceremonias, rituales, obras, bilongos ( brujer'ia ), confecci'on y entrega de objetos m'agicos, etc, que se realizan para curar y/o salvar, f'isica y/o espiritualmente, a una picture, protegerla, resolver sus problemas mundanos, apartar los obst'aculos, castigar y vencer a los enemigos, conseguir sus deseos y procurar paz y desarrollo espiritual.

Cocos y nkobos


Chamalongos

Vititi mensu


Con Registro nkobos

Limpiezas y despojos: Se despoja o se "limpia" de malas energias e influencias, burundanga( brujer'ia ), conflictos, mala suerte, etc, a personas, casas, negocios, sitios y lugares.

Rompimientos y paraldos: Retiro de mala suerte, maleficios, muertos oscuros, malos esp'iritus, brujeria, etc.

Protecciones: Makutos, resguardos, amuletos, collares, etc, challenging el mal de ojo, la brujeria, accidentes, la polic'ia, etc.

Neckline de bandera


Makutos Lucero

Salud: Sanaci'on, rehabilitaci'on, cambios de vida, limpiar malas letras, para que una operaci'on quir'urgica o tratamiento salga bien, etc.

Rayamientos: Ceremonia de iniciaci'on en El Palo. Se hacen unas incisiones( rayar )en forma de cruz en la piel de diversas partes del cuerpo del ne'ofito y se rellenan con rastro de la prenda( polvo de huesos del muerto y otras sustancias ); la sangre de las heridas se le ofrece a la nganga y de esa forma se sella el v'inculo entre el nuevo ngueyo( iniciado, miembro del munanso o casa de palo )y el nfumbe. Se jura ante la prenda cuidar y honrar ese v'inculo y lealtad y obediciencia al munanso y a sus mayores.

Entrega de Fundamentos: Ngangas, mpakas, nkuyos, kinis kini, fetiches, etc.

Nkuyo Rompe Monte


Kini Kini

Endulzamientos y maleficios : Brujerias para propiciar uniones amorosas, fertilidad, negocios, apertura de caminos y de amarres de las cuatro esquinas, y challenging la envidia y los enemigos. Tambi'en para salir absuelto en un juicio, salir de la c'arcel o no ser visto o encontrado, destruir una pareja o amistad, venganza, etc Los trabajos para desbaratar( hacer el mal )pueden afectar, arruinar, enloquecer, enfermar y matar a la victima u objetivo de m'ultiples maneras.

Jerarqu'ia:


Las m'aximas autoridades de una casa de Palo o munanso son los Tatas(padres ) y las Yayas( madres ), que rigen el templo y orientan a los ngueyos; les sigue el Basecoat Capacitado, que es quien cuida y atiende al Fundamento; despues viene el Bakonfula o Mayordomo, que vela por la pureza de los ritos e iniciados; y el Segundo Capacitado, que auxilia al primero y se encarga de la limpieza del templo. El resto de los ngueyos colaboran en todo lo que haga falta en las ceremonias y para champion y fortalecer el munanso.

Patibembas - Firmas


Pese al gran respeto que suelen demostrar todos los ngueyos hacia sus tatas y yayas, en una casa de Palo Monte generalmente se deciden las cosas democr'aticamente y, aunque la opini'on de los mayores tiene mucho peso, todos tienen voto. Ese espiritu colectivista es herencia directa de los pueblos congos en 'Africa y de los palenques de cimarrones en Cuba, sociedades comunales donde todos son libres pero se funding un gran valor a la sabidur'ia de los ancianos ya que est'an m'as pr'oximos a los ancestros.

Mayombe


Mayombe

Mayombe es el Palo Monte preliminary, tal y como lo practicaban los congos a finales del sigo XIX y del que brotan Briyumba, Malongo y Kimbisa, sus principales ramas. Es la practica que se conserva m'as pura, tambien es la m'as primitiva. Mayombe significa magistrado, jefe stylish o gobernador. Es un t'itulo honor'ifico. Se basa en el trato directo con el nfumbe. Se le habla a la prenda en lengua y se le canta en susurros. Es la 'intima comunicaci'on entre el esp'iritu encerrado en la nganga y la mente de su due~no. Se registra fundamentalmente mediante el wish, el plato blanco, la fula, la mpaka mensu y vititi mensu.

Prendas de Mayombe


Mayombe - Sarabanda y Lucero

Briyumba


Es el trato entre el nfumbe y la Regla de Osha. En el mismo recept'aculo conviven el muerto, los mpungus y nkisis y los orishas de la Santer'ia. Se trabaja de forma muy parecida a la mayomber'ia, pero sus prendas son m'as grandes y llevan firmas y atributos aleg'oricos a los Orishas que representan. Los or'aculos m'as utilizados son los chamalongos y los nkobos.

Briyumba -7 Rayos - Shang'o


Briyumba - Mam'a Chola - Osh'un

Xian Malongo o Malongo


El nombre del gu'ia espiritual de la Regla de Malongo o Chamalongo se descompone en Xiomo: muy fuerte, y Longo: oriundo de la tierra de Loango. Hay muchas casas de paleros en La Habana cuyas ra'ices est'an en la tierra de Loango, en 'Africa. Este culto es la simbiosis entre la Regla de Osha y el espiritismo. Se trabaja espiritualmente( brincamiento ), a decayed de yerbas, despojos y rogaciones, por precios m'odicos. No contiene nfumbe, que se sustituye por mataris( piedras, como en la Santer'ia )que aportan las vibraciones de los poderes de d'onde provienen. Se registra con una mpaka colgando de un hilo, a la que el esp'iritu hace girar.

Andr'es Petit


Kimbisa

La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje fu'e fundada por Andr'es Petit, figura trascendental del sincretismo religioso cubano, en la Habana, en 1843. Para crearla utiliz'o el Palo Monte y lo Abaku'a como fundamento y ech'o mano de la Santer'ia, el espiritismo, el catolicismo y la Masoner'ia p'aara fortalecerla y completarla, sigiendo el principio paralelista seg'un el cual distintas religiones pueden ser compatibles para ayudarnos a ser m'as eficaces y alcanzar grados m'as elevados de espiritualidad. Dicho de otro modo, lo que no te mata, te hace m'as fuerte. Se adora a los nkisis, a los Orishas, al santoral cat'olico y a los esp'iritus que no han cumplido su misi'on en la tierra. Su prenda soul es un Sarabanda( esp'iritu de los metales y la Guerra, en Palo Monte, que se sincretiza con Ogg'un en Briyumba ) sincretizado con los Guerreros( Eleggu'a, Ogg'un y Ochosi )de la Santer'ia. Por esa raz'on los kimbiseros no montan Lucero Nkuyo( Eleggua en Palo), porque ya est'a contenido en su Sarabanda. Se registra mediante trances; vaso de agua con una rama de albahaca y/o un espejo, seg'un la casa; nkobos y cocos como en la Santer'ia. Se quema incienso y su juramento de rayamiento es muy parecido al de los masones.

Lydia Cabrera

Sociedad secreta Abaku'a



Source: master-of-pentagram.blogspot.com